El respeto a uno mismo


La elección de pensar resulta verdaderamente heroica en algunos casos. Por ejemplo ¿qué sucede si elegimos pensar y nuestras conclusiones nos alejan del curso de las creencias de nuestro prójimo? ¿Qué sucede si como consecuencia de elegir pensar comenzamos a observar rasgos y características de nosotros mismos que no admiramos? ¿Si elegimos pensar y vemos lo que no queremos ver… o lo que otros no desean ver?. (El respeto a uno mismo, autor: Nathaniel Branden, cap. 2. La necesidad de tener autoestima.)

Yo pienso es un hecho que tenemos libertad para tener conciencia sobre los pensamiento emociones y sentimientos, y no menos cierto es el miedo a la libertad que provoca coger el camino fácil, cuando no ser tiene el valor de tener consciencia se recure a cualquier cosa que de una conciencia grupal o genérica, ya sea la Religión, un partido político, una asociación, tribu urbana, coger la opinión de los demás para convencerse de que son nuestras y hasta justificar nuestras acciones tomadas sin consciencia en nombre del amor.

Soy consiente que en muchas ocasiones e eludido mi responsabilidad de ser consiente conmigo mismo, afectando con ello a los que me rodean, ademas de a mi mismo y buscaba miles de escusas para justificarme, por eso quedo la frase que escuche de el psicólogo humanista Carlos Odriozola “Cualquier toma de conciencia por dolorosa que sea en digna de celebración”

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://emocionesysentimientos.com/2008/04/06/el-respeto-a-uno-mismo/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

15 comentariosDeja un comentario

  1. Muchas veces, por querer vivir vidas ajenas, nos olvidamos de la nuestra propia.

    • Hola! sin embargo prefiero ser egoista, aunque ya soy bastantepor mí. nisiquiera pienso, a veces me gustaría ser sicópata, para no sentir nada.especialmente amor por un hombre,

      • si la apoyo en esa parte amiga en no querer sentir algo por esos hombres que no tienen sentimiento

  2. Yo estuve en el curso de Málaga que impartió Carlos y la verdad es que desde entonces he conseguido cuestionarme todo lo que hago, lo que digo, lo que soy…es cierto que la toma de conciencia de muchos de mis miedos me han producido un profundo dolor, pero me siento más real, más “persona” y eso ha provocado que mi dolor se mitigara. Estoy completamente de acuerdo con esa frase y yo añado otra: “La integridad es cuando eres coherente entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces”. Qué bien nos iría si la mayoría de la humanidad fuera íntegra…

  3. El cantante y compositor Alejandro Sanz ha editado una página en internet donde sus amigos le envian videos explicando que es para ellos el “paraíso”.

    Este video es un homenaje a todas las personas anónimas que van creando paraisos en su dia a dia, con ternura, dedicación y mucho amor. También a las personas que encuentran en estos paraisos todo el cariño, apoyo y respeto que necesitan.

    Querría que hicieseis llegar este video a miles de personas, sembrando estos valores que, seguro, todos llevamos dentro y que no hemos de comprar.

    No hay nombres, porque todos estamos representados. No hay voz, la hemos de poner nosotros. No tiene fecha de inicio ni de caducidad, porque ha de ser una constante en nuestra vida diaria.

    Siempre gracias.

    Joan Otero
    La Salle,14 4-1
    43500-TORTOSA (ESPAÑA)
    687400959

    oterojoan@gmail.com

    Pegad el enlace en vuestro buscador.

  4. para que los demas nos respeten, debemos empezar por querernos y respetarnos nosotros mismos

  5. Me cuesta establecer un diálogo o una relación sentimental a vecessiento que odio,y mucho, no puedo
    estar de buen humor, sueño y aspiro a ser maliciosa, no tolero ser agradable todo el tiempo, no controlo el destino esfera de cristal,me molestan varias cosas,siento que vienen con la moral a c/rato y no me importa ser justa, porqué lo disfrutocomo disfrutaron ser crueles conmigo, y quiero vengarme lamayor parte

  6. LA VENGANZA LO UNICO QUE DESTRUYE ES TU ALMA, LA ESCENCIA DE LO QUE REALMENTE ERES…. NO IMPORTA QUE TANTO DAÑO TE HAYAN HECHO LO IMPORTANTE ES QUE TANTO DAÑO TE HAS HECHO AL NO PERDONAR… VIVE SIN RENCORES Y VERAS QUE LA VIDA ES BELLA PORQUE UNO QUIERE QUE SEA BELLA…
    SINCERAMENTE
    TU AMIGA QUE AUN SIN CONOCERTE TE QUIERE

    • Hola¡¡
      Interesante reflexión, pero que sucede cuando la gente piensa que puede abusar de ti.

  7. nosotros como seres pensantes debemos analizar que no valemos por lo que tenemos si no por lo que somos, el valor y la importancia proviene de nosotros ya que nosotros somos los que decidimos que tan importante queremos ser en una sociedad como persona. si existe el valor del respeto por nosotros mismos no le daremos tanta importancia a lo que ocurra sin el valor merecido, todo depende de lo que creamos en nosotros y en nuestras capacidades para enfrentar las dificultades sin tropezar con lo que esta a nuestro alrededor.
    en nosotros esta todo lo que necesitamos para ser un buen miembro dentro de una sociedad y para ser una mejor persona, el rencor destruye el autoestima y puede crear lastima entre los demas para conmigo. explota tus capacidades y veras como la vida tiene sentido…

  8. si valentina es una persona muy inportante para mi y aveces no la dejo pensra ni tomar deciciones sola aveces soy yo el k decide por ella

  9. por favor una frase de el respeto en si mismo

  10. Me gusta pensar y reflexionar sobre mi vida e interesarme sobre la de otros para aprender de vivencias ajenas y saber desde mi punto de vista el pensamiento, la lógica del pensar ajeno.

  11. Si el respeto de si mismos, es tener la capacidad de valorarnos y querernos como personas,es tener autoestima con nosotros mismos.porque si no lo haces como le exiges el respeto a otra persona, si nisiquiera has empesado por ti mismo…

  12. Cuando la persona sea consciente de que llegamos a este mundo sin nada y cuando partamos sera igual, creo yo que ese dia no sentiras miedo de dejar lo materiala un laso. Las cosas materiales , las personas solo son medios en este caminar. vive en libertad sin tener que tener apejos a las cosas que solo nos hacen egoistas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: