Educando desde el amor


La terapeuta familiar Virginia Satir, quien ilustro con lujo de detalles y de manera aterradora el tipo de locura con que tantos de nosotros crecemos. Imagínese, dijo ella una escena con un niño y sus madre, el niño le pregunta: “¿Que te pasa mama? estas triste”. La madre le responde con voz tensa, reprimida: “No me pasa nada, estoy bien”. El padre acota furioso: “¡No molestes a tu madre!”. EL niño pasea su mirada entre la madre y el padre perplejo e incapaz de responder al reproche. Comienza a lloriquear. Entonces la madre le grita al padre: “¡Mira lo que has conseguido. Analicemos esta escena con detalle. EL niño percibe sin equivocarse que algo perturba a su madre y reacciona adecuadamente y la madre interviene invalidando la percepción (Correcta) que el niño tiene de la realidad. Quizá lo haga con el deseo de ” protegerlo”, quizá porque ni ella misma sabe cómo afrontar su infelicidad. (El respeto hacia uno mismo, autor: Nathaniel branden, cap. 3 la autoestima y las relaciones padres-hijos)

Leía esto, cuando me distrae los gritos de una mujer a su hijo pequeño de 2 ó 3 años, que a subido al parque infantil, puesto que yo estaba leyendo en un parque, la madre sigue gritando enfadada y el niño reusa bajar, se nota que le pegaría un guantazo si pudiera, pero por suerte el niño esta demasiado lejos, la madre furiosa se aleja en un mal juego previsible. El niño, que al verse abandonado, pone cara de susto, después a miedo y empieza a llorar desesperamente mientras busca como bajar, al minuto la madre recoge al niño y se va. Esta claro que nadie enseño a esa madre a como amar y por tanto educar a su hijo.

Educando desde el miedo, eran otros tiempos, los que peinen canas, y a mi me quedara poco para ello, sabrán de lo que hablo, no recuerdo su nombre pero si que me soltó tres bofetadas, era mi profesora de E.G.B. y tendría 9 años, como estaba el patio, y solo era mi profesora. Hace falta coraje valor y mucha sabiduría para admitir que lo que escribió Oscar Wilde es mas que una frase celebre: Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan .

Educando desde chantaje emocional: “Nacemos sin libro de instrucciones” todo hay que aprenderlo, el niño del parque en su inocencia, solo satisfacía su necesidad de jugar, no entendía otra cosa, su capacidad cognitiva en desarrollo solo entiende un lenguaje, el del amor y su perdida. Ese aprendizaje dará como resultado un adulto que habrá aprendido que para recibir el amor hay que renunciar a Sí-mismo, en cuanto no haga lo que se le exige, le castigaran sin amor, tendera a suprimir sus necesidades para satisfacer la necesidades de persona amada, con la sensación de no ser nadie si no recibe el amor, con la sensación de morirse si no recibe amor, con la sensación de ser como un niño que llora desesperado.

Educando desde el amor: el niño cuando recibe amor, su sistema cognitivo-emocional, que aprende a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida, aprende el sentido de Sí-mismo, una total aceptación de su dignidad pensamiento y sentimiento, a ser “visible” psicologicamente por sus padres, aprende a saberse merecedor del amor, el respeto a uno mismo, que la disciplina va dirigida a su comportamiento y no a su persona, y sobre todo aprende a amar a los demás.

Por suerte el ambiente condiciona, pero no determina, en psicología positiva se aprende “Nacimos ayer” educarse a si mismo, requiere consciencia, amor y constancia, porque hay que desaprender lo que nunca se debió aprender, la recompensa es grande, es poder abrazar con amor al niño que todos llevamos dentro, dar amor al “Pequeño Daniel” que hay dentro de mi, para aprender a dar amor autentico y no otra cosa.

Todo fue este lunes, ayer estuve en mismo parque, porque no fue una metáfora, había dos niños de 4 y 2 años, hermanos seguramente, jugando riendo peleándose y volviendo a jugar, los padres sentados tranquilamente intervenían sin necesidad de levantarse el comportamiento peleas. “El mundo es como lo percibimos” y ademas es como una moneda, me gusta mirar la cara la positiva darle la vuelta y ver otra cara positiva.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/04/10/educando-desde-el-amor/trackback/

RSS feed for comments on this post.

17 comentariosDeja un comentario

  1. Muy interesantes tus palabras
    La frase “Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan”.
    no la conocia, y refleja tanta realidad, cuando te das cuenta y estas de cierta en posicion a la de tus padres, empiezas a entendar sus decisiones, los perdonas y los quieres mas aun, enseñando dando amor, desde su punto de vista, se me hace crucial para los padres, espero recordarlo para cuando lo sea,
    muchos saludos

  2. Ya la leí y me gustó bastante la entrada ^^
    tienes un conocimiento buenísimo para escribir…lo sabías no? xD
    y lo de la ortografía tenemos que verla ^^
    besotes 🙂

  3. Hola Daniel, te he descubierto por el blog de Marcela. Lo que has escrito es bastante interesante además de ser una gran verdad.

    Y veo que tú, a pesar de ser más joven que yo, también recibiste alguna que otra bofetada en el colegio ¿eh? Si esa era la manera que tenían algunos profesores de enseñar a sus alumnos, ya te puedes figurar como sería la de sus hijos, pobrecitos.

    Un saludo y animo con el blog (yo también soy una recién llegada)

  4. “Unala” gracias por el comentario, mi joven amiga”

    “alanglz” ese es el detalle, perdonar para poder amar,y sobre el punto de vista de los padres no hay que olvidar que ellos tuvieron a los suyos.
    Hoy con mi hermano y mi madre hemos estado de risas con las fotos del álbum familiar y que caritas cuando eramos pequeños,y de informatizar las fotos para MSN y Blog, voy poner unas pocas en en apartado “Autor del Blog”, salían pocas fotos de mis abuelos, y no era por causalidad.

    “dostospos” yo también te visite por el BLog de Marcela, gracias por el animo, acabo de llegar a la Blogosfera puedes comprobarlo en la entrada de “Bienvenido a mi BLog” del día 8. 🙂

  5. Muy interesantes tus reflexiones.
    He llegado a tu blog redireccionada por otra.
    Seguiré leyéndote, ya que me ha parecido un espacio muy enriquecedor.
    Saludos cordiales.

  6. Mi padre me educó en el “porque yo lo digo”, y jamás oí de su boca palabras como “te quiero”, “estoy orgulloso de ti”, o “muy bien”.
    Sino todo lo contrario.
    No me quejo de su educación porque me inculcó valores y respeto, algo de lo que carecen muchos de otras generaciones que han sido criados en una indulgencia permisiva.
    Eso sí, yo a mis hijas les digo todos los días que las quiero. Las como a besos y las abrazo.
    Aunque les haya gritado previamente.

    • me encantan tus reflexiones, te felicito. Valla de casualidad llegue a tu espacio y no me la quiero perder. Felicitaciones.

  7. mi hijo es un amor un sentimiento que nunca crei llegar a conocer y agradesco a Dios haberlo sentido pienso que muchos errores que cometieron en mi niñez y por lo cual ahora estoy pagando se hubieran borrado con una simple caricia un gesto tan simple si lo miras de afuera pero ahora que lo veo y siendo una mujer con familia ese gran error me ayudo y me guio a dar tantas caricias besos y mis mejores momentos a ese ser a quien amo y el cual forma parte de mi y yo de el.Cometo errores pero trato que sean lons minimos y si algun dia me juzga no sea por darle y demostrarle amor.

    • eva valladares: se aprende de los errores e incluso de los errores de los padres

  8. BUENO ME GUSTO MUCHO LO QUE DICES PERO TENGO UN HIJO QUE TIENE 14 Y NO QUIERE QUE LO ABRAZE Y MUCHO MENOS QUE LO BESE, CUANDO TRATO DE DARLE AFECTO ME RECHAZA, LE MOLESTA TODO A VECES ESTA BIEN Y A VECES NO, NO LO COMPRENDO ALGUNOS ME DICEN QUE LE FALTA DISCIPLINA Y OTROS AMOR, PERO NO SE COMO DARSELO SI NO LE PERMITE….

    • NO SOY UNA ESPERTA PERO CREO Q NESESITAS ASERCARTELE CUANDO EL ESTE CALMADO Y PLATICA CON EL DILE LO Q TE MOLESTA Y Q EL TANBIEN LO AGA. OJALA TE FUNCIONE TENLE PASIENCIA UN DIA UNA PALMADA EN LA ESPALDA OTRODIA UN ABRASO Y TAL BES CON EL TIENPO UN BESO.

  9. …hasta llegan a perdonarte…. duro eso y si no perdonan… si viven esos padres sufriendo un pensamiento ininjusto de ese hijo… como disfrutar a ese hijo que nunca perdona, cuando muera su madre perdonara? llevara una carga en su mochila. Pobre hija no supo comprender a su madre….

  10. Hola..me encanto el articulo ..justamente loq necesita leer…no se si deba cometar esto, pero tu mencionas una situacion en el parque, la madre enojada el nino sin saber por que..sabes? Justamente ahora me siento muy afligida por algo q acabo q presenciar..fui a ver a mi inquilino para la renta y salio. a habalr conmigo..no pudimo hablar mucho, ya q el vecino no paraba de gritarle a su hijo q hiciera bien la tarea..eran gritos no tonterias..alcanzamos escuchar q el nino le pedia q no gritara..pero era cada vez peoooor?! me estreso tanto q tenia ganas de enfrentarlo..este tipo opto por cerrar la ventana para ahora pegarle al nino..bueno..para no hacer el cuento largo, sali llorando de impotenciaaa! Llegue a la xasa y abraze fuertemente a mi nena de 6 anos..no puedo entender como puede existir gente d este tipo. .la mama q hacia por dios!!! Por q dios le mada hikos a personas como estas? Quiero entenderlo..

  11. Hola tengo un hijo de dos anos y es muy iperactivo que en ocasiones me estresa no quiero caer en lo mismo que la mama del parque pero a veces no se que hacer ya que aunque le hable con amor no me obedience y ya estoy un desesperada que debo hacer?

    • Hola amiga, te quiero comentar que en la homeopatía o flores de bach hay medicamento para niños como tu hijo, tu sabes que la homeopatía no hace daño pero si te ayuda mucho(porque hay muchos factores que pueden estarle pasando a tu hijo desde miedos, la venida de algún hermanito o simplemente llamar más tu atención (hay un medicamento para el carácter no dudes en tratarlo medicamente (pero lo mas sano posible ya que cuando no es así por lo regular tenemos a nuestro lado adolescentes con problemas
      espero poder ayudarte. con cariño rosy

  12. La informacion que brindan acerca de las emociones es muy importante ya que el ser humano todo el tiempo va comunicando sus emociones.
    Me gustaria saber mas acerca de las emociones, especialmente en niños de la primera infancia, puesto que las bases se dan durante esta primera etapa de desarrollo.

  13. Me encanta lo que e leido es poco pero puedo darme cuenta de que lo que escribe me puede ayudar a saber educar a mis hijos gracias muy bonitas frases


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: