Proyeccion identificativa


No se donde lei que “La mitad de las cualidades que vemos en los demás son proyecciones… y parte la otra mitad también”, en clave de humor y una realidad de la cual es difícil sustraerse. Tenemos cualidades que proyectamos a la otra persona imaginando que también las tiene, no vemos la realidad, la fabricamos a nuestro gusto, fabricamos al amigo o persona amada con cualidades que tengo, creo tener o me gustaría tener, la persona objeto de la proyección es ideal, se parece mucho a nosotros, porque en verdad es parte de nosotros.

Cuando la realidad y la forma de ser de la persona se impone caen la proyecciones, y se argumenta desconsolado “a cambiado, antes no era así” “no se que vi en ella” “todos me los decían, que no era lo que parecía” simplemente siempre fue así, solo que no quisimos verlo de otra manera. Las proyecciones no invalidan las emociones y sentimientos, la amistad o enamoramiento es “real” porque esa persona existe aunque solo sea en nuestra imaginación, con todas sus consecuencias, incluyendo el desamor, Unala explica con bellas palabras como puede llegar a sentirse una persona en día después, en su entrada Acostumbrándome al hoy

¿Quien tenia la culpa? mi corazón subió hacia el cerebro buscando culpables, -¡las neuronas, ellas tienen la culpa!, zarandeo a la primera neurona que me encuentro y solo atina a decirme. -No se, yo apenas trabajo aquí, miro a mi derecha y veo a otra neurona que trabaja sin parar para evitar pensar, a mi izquierda otra neurona deambula con la mirada perdida…,no hay jefe supremo aquí arriba, ninguna es culpable , ¡porque todas son culpables!. El corazón es como la quinta glaciación, han desaparecido todas la primaveras, poco después una era volcánica expande la lava destruyendo los recuerdos, no me molesto en intentar salvarlos porque no se si soy yo el que a creado la era volcánica.

Años después me encontré con “ella”, un “Hola” sin sentimiento salio de mis labios, ya no se me aceleraba en pulso, ni sonrisa al verla, hablamos unos minutos de como estábamos, que hacíamos, de donde venia, finalmente continué mi camino, sin rencor. Otros años mas tarde veo una mujer que pasa por mi lado, escucho un forzado “Hola” que respondo instintivamente, mientras me pregunto ¿quien es?, al segundo caigo que es ella, me doy la vuelta solo para ver una figura irse, me doy cuenta que era el pasado el que se alejaba definitivamente. ¿Donde va el amor cuando se acaba? ¿en odio? no lo creo, puede que este debajo de las capas de lava, no hay que hacer arqueología porque la nutriente lava a creado un campo fértil para que pueda crecer un nuevo bosque del amor, aunque me pese, hace falta capas de lava para crear una tierra fértil. Pienso que el amor cuando termina se convierte en madurez.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/04/14/proyeccion-identificativa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Me gusta tu blog, desde siempre me ha interesado la psicología, así que no dudaré en pasarme por aquí. Te agrego. 🙂

    En cuanto a este post, pues verás, yo por desgracia soy de las que inevitablemente tiendo a idealizar a las personas, y a menudo cuando “me enamoro” lo hago más de la idea que tengo de esa persona que de la persona en sí. Así luego viene la inevitable caída. En fin, poco a poco tiendo a suprimir esta característica mía, pero como dicen, la cabra siempre tira al monte, jeje.

    Y bueno, en cuanto a tu pregunta de a dónde va el amor, pues yo siempre digo que… del amor al odio y de éste a la indiferencia. Sólo superas a una persona cuando ésta te produce la más absoluta y verdadera indiferencia. Difícil proceso…

  2. Algunos piensan que nos enamoramos de las personas que son iguales o parecidas a nosotros mismos, incluso se atreven a asegurar que también en lo físico porque algunas parejas tienen razgos similiares y hasta pueden parecer hermanos.

    No creo que las culpas sean de las neuronas, ni del corazón ni de la razón. Es quizá la necesidad de querer encontrarnos en el otro la quenos hace ver en quien nos atrae cosas que quizá no tiene.

    Y para mi, todas las personas de mi pasado menos una, me produce indiferencia, claro, para él tampoco le soy indiferente, aunque las circunstancias sean otras.

  3. Hola”enredados”:
    Me alegro que te guste mi Blog 🙂 y también te enlazo. Es difícil de ver el mundo en conjunto sin lanzar proyecciones, lo bueno es darse cuenta de ello, cosa que tu ya has aprendido.

    Hola “Marcela”:
    Encantado de tenerte por aquí de nuevo.
    Estadística serias indican que las parejas con mas similitudes duran mas, eso no significa que las parejas con diferencias sean carne de cañón, significa una tendencia, a mas similitud menos conflictos que socavan el amor.
    Lo de las neuronas son una metáfora, como ves en el enlace de “no hay jefe supremo” nadie esta al mando, realmente no se cual es el culpable, tal vez sea es inherente al ser humano “dar amor”, aunque darlo, a quien no sabe recibirlo es un error habitual.
    Esta claro que el amor es ciego, por tanto hay que “Amarse con los ojos abiertos” (titulo de un libro indispensable)

  4. Alguna vez me han dicho que me dedico a encasillar a la gente… los desconocidos para mí son en un principio gente ininteresante, pero si pasan la barrera a conocidos me pasa lo que has dicho, los veo entonces como maravillosos, con todas las virtudes atribuibles. Más o menos rápidamente, empiezo a notar los fallos, las tendencias, o los rasgos que los alejan de mi imagen ideal, y entonces los voy clasificando … con estos puedo discutir de política, a estos les puedo contar mis problemas, estos otros son perfectos para hablar de películas, con estos me iría a ver una exposición …

    En cuanto al amor … Una vez se me acabó uno, y su final fue una amistad imposible, y otra vez se convirtió en odio, pero porque nunca le llegó el final, porque el amor caducado es lo que da: dolor y rencor…

  5. Interesante lo que cuentas “aydsu”, poco a poco hay que intentar no proyectar y aceptar a los amigos como son, eso si cuidado con la “etiquetas”, porque caducan y te puedes equivocar etiquetando, reflexionando sobre ese tema en la entrada “permiso para cambiar” del 4 de abril


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: