Abrazoterapia


Dijo en la conferencia de presentación de su nuevo libro de psicología positiva, Bernabe Tierno -Y ahora para terminar vamos a hacer Abrazoterapia con la persona que tengan a su lado- ,aunque era mi amiga a la izquierda y mi hermana a la derecha, recuerdo haberme sentido incómodo. Son necesarios 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para mantenerse y 12 para crecer como personas. Recibir y dar afecto en algo básico a nivel emocional, y aun así es habitual la incomodidad de muchas personas mostrar afecto, con abrazos, dos besos o un apretón de manos. De pequeños aprendemos fácilmente, de adultos parece que desaprendemos, y con esfuerzo se puede volver a aprender a dar y recibir afecto.

Aprendí en ese día, que mientras todo el mundo estaba dándose abrazos, una imagen que no me gusto, la de un escenario con una persona absolutamente sola, que eligió quedarse donde estaba, en vez de eligir bajar para mostrar afecto a su amigos en la primera fila de butacas.

Aprendí de la hermana de 13 años de un amigo, que en su sano crecimiento emocional, era habitual que en un ambiente distendido inundaba a su hermano de abrazos besos y coscorrones, seguidos de mas abrazos para pedir perdón entre risas, recuerdo haberme sentido un poco incómodo por la situación, no acostumbrado a ver afecto, o tal vez porque no era yo el receptor de los abrazos. Hace tiempo que no veo esa escena, tal vez al hacerse mayor ha desaprendido a mostrar afecto, o a lo mejor es que me paso demasiado poco por casa de mi amigo.

Al terminar el taller de psicología de Carlos Odriozola, fuimos varios a despedirnos agradecidos y contentos, con las mujeres que eran franca mayoría, se despidió con dos besos, en cambio mi apretón manos lo transformo Carlos en un abrazo de despedida, fue una enseñanza practica de que la vida tiene que ser guiada desde el afecto. Para terminar vamos a hacer todos abrazoterapia…

¡¡Un abrazo virtual a todos los que me leen!!

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/04/20/abrazoterapia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

20 comentariosDeja un comentario

  1. Bonita entrada, es genial la idea esa de abrazoterapia ^^ todos deberíamos practicarla de vez en cuando
    y tenía 13 años, pero ahora son algunos más xD

    Un besote.

  2. Hace algunos años, un amigo que vivía muy cerca a casa me regaló un libro, ya no recuerdo su título y desafortunadamente lo he perdido, pero era un libro de osos dándose distintos tipos de abrazos. Yo tenía dulces 16 años y desde entonces aprendí a dar abrazos.

    Pero es verdad, de adulto se desaprende, lo bueno es que es fácil volver a aprender.

    • Abrázame, Kathleen Keating. Javier Vergara editor, 1986, Buenos Aires.

  3. Muy buena terapia, si señor.
    Y ya que estamos me despediré con un abrazo muy fuerte.

  4. con razon no crezco!! apenas y puedo abrazar a mi almohada por las noches….eso cuenta???

  5. Unala: otro beso para ti 🙂

    dostospos, gracias por el abrazo, pero no aprietes tan fuerte 🙂

    Marcela: hay adultos que no aprenden ni pegandole con ese libro de abrazos, puede que a los hombres no sea tan fácil como a las mujeres, sera por el Rol sexual que hay en la educación y la sociedad

    Bienvenida sexloveandsadness:
    Hum… ¿por que abrazamos a la almohada?… creo que ya lo se… la canción de Serrat “Lucia” termina así:

    Tus recuerdos son
    cada día más dulces,
    el olvido sólo
    se llevó la mitad,
    y tu sombra aún
    se acuesta en mi cama
    con la oscuridad,
    entre mi almohada
    y mi soledad.

  6. si, algo asi….

  7. uf…
    yo no soporto que me abracen porque sí (salvo mi novio)lo mío es más bien la sonrisa 😛

  8. Sabes yo soy maestra de educacion media (secundaria, colegio, no se como le llames tu), y los alumnos de una u de otra forma siempre encuentran la manera de abrazarte, a mi me pasa todo el tiempo, y nunca les he rechazado un abrazo, por que pienso que es una de las mejores formas de ofrecer aprecio.
    Muy buena entrada, me gusto mucho, por cierto no se si llego a los 12, pero creo que tengo la oportunidad de relacionarme con tantos jovenes.

  9. Iriam15, encantado de que estés por aquí.
    Haces bien, al no negar un abrazo, a ver si aprendes aydsu, 🙂
    No me refiero solo a abrazos, dos besos, un apretón de manos, es que hay gente tan cerrada, es que algunos ni sonríen, cuando las circunstancias invitan a ello.
    aydsu, pasale la cuenta a tu novio dile: -“me das 12 abrazos diarios o pillas puerta…

  10. gracias por compartir la experiencia, yo sdoy talleres de Abrazoterapia en la isla de Tenerife (Canarias) y me lo paso genial y cada nuevo taller es una experiencia vital que me acerca más a mi lado humano y cariñoso.

  11. emilio, creo que eres el primer hombre que comentas por aquí, por lo que comentas, que sepas que no eres normal, tomatelo como un piropo 🙂

  12. Que bonito lo de la abrazo terapia, y si es incomodo abrazar a alguien que no conoces etc y creo que uno con el paso de los anios se vuelve menos demostrativo, lo bueno debe haber sido la conversion de tu saludo con la mano al abrazo de Carlos.
    Te cuento una experiencia propia, yo soy atea no tengo tengo religion etc pero en mi familia mis hermanitos, madre y esposo de mi madre si son catolicos, un dia mi hermano tenia que ir a misa como parte del curso de catequesis y al ser pequenio tuve que acompaniarlo, y fue bastante incomodo.
    En mitad de la misa, no recuerdo las palabras exactas pero el cura dice algo de que saludemos a los que estan al lado y asi toda la gente comenzo a ir de aca para alla dandose besos , abrazos y me quede perpleja porque gente que no tenia idea quien era me venia a hablar, abrazar…fue incomodo pero vi que asi la gente que concurria no sentia que estaba rodeada de extranios, acto seguido del saludo el cura hizo que todos se agarren de la mano y como parte del ritual accedi, fue raro pero muy valida la experiencia.

    un gran abrazo desde mis pagos!!

  13. ¡¡Gracias por el abrazo!! Nati, si es incomodo abrazar a los conocidos, a los desconocidos ya ni te digo.
    Lo de Carlos Odriozola, me dejo sorprendido, es un tío grande, hace lo que habla, solo fue un barco que se cruzo en mi vida y siguió su camino, pero me dejo huella.

    Soy Ateo, un ateísmo fuerte, así pues no hace falta que expliques lo que es ni ect, así que te comprendo perfectamente. La mitad de la gente de esa iglesia son buena gente, con valores y ética,pero la otra mitad son fachada de hipocresía, como en cualquier concentración de personas.

  14. no te preocupes 🙂

  15. Hola !!!
    Que lindo todo esto de los abrazos !!!
    Y Muchas Gracias por tu amable visita a mis CUENTOS DELFIN DEL MUNDO! También hablé algo de eso allá.
    Yo no puedo vivir sin abrazos ! Son parte de mi. Sin ellos, mi días parecen desteñidos. Necesito de la energía de transmiten, y me encanta abrazar a los que quiero. Algunas amigas me dicen “Ya, ya basta !!!!!!” pero entonces las abrazo con más fuerza y por más tiempo !!!!!!!!!!!!! Como “castigo”!!!!
    El contacto físico nos hace más Humanos y vale la pena aprender a intercambiarlo !
    Saludos!!
    E un GRAN ABRAZO !!!!!

  16. Daniel, aunque ya habia leido el post anteriormente, hoy lo cheque de nuevo por pura curiosidad, y debo decirte que hoy me llegó… si se necesitan los abrazos, yo los necesito pero nunca los pido, si me es sumamente incomodo abrazar a alguien que conozco aún cuando es gente que quiero, y desconocidos mucho más, de hecho no los abrazo. He llegado a pedir abrazos pero es cuando de plano me siento muy triste. Voy a tratar de abrazar mas.. cuenta si es una sola persona? 😉

  17. Leli, eres un ejemplo a seguir

    kl@u, claro que cuentan, y lo mejor no es dar abrazos cuando se esta triste, hay que darlos y pedirlos cuando cuando se esta alegre

  18. el mejor abrazo quiza sea el que se da con amor, pero el simple darlo ay es una cto de compartir nuestra humanidad, recordando asi todo cuanto se puede compartir entre personas, en ves de irnos indiferentemente cada cual por su lado… adelante atrevimiento hace falta, animo… un abrazote para todos, como lo daria king kong.

  19. Hola soy Carmen yo tengo un hermano q es muy tomador y el atoda la gente .la saluda de beso y las abrasa .aun q ya las aya visto en el dia .pero siempre esta contento. Y hobio a todos nos da vergüenza q aga eso.pero gaita me doy cuenta q nsotros somos los q estamos. Mal pero. Hoy voy a cambiar y desde aquí unabrazo y un beso a todos.gracias x compartir estos consejos..:==]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: