Relaciones Sociales


En 1977 un antropólogo reporto el caso de dos niñas que en 1922, en una aldea bengalí, fueron rescatadas de un grupo de lobos que la habían criado alejadas de todo contacto humano, una tenia ocho años, y la otra cinco. La menor falleció al poco tiempo, y la mayor vivió diez años mas junto, a otros huérfanos. Ambas se desplazaban con sus cuatro extremidades, tenia hábitos nocturnos, rechazaban a los humanos y prefería a los perros y a los lobos. Obviamente no hablaban y eran totalmente inexpresivas. La separación de los lobos las deprimió al extremo, lo que pareció ser la causa de la muerte de la pequeña, la niña superviviente logro estar con una familia humana y pudo caminar en a dos pies, y articular alguna palabras, nunca se adapto a la convivencia interpersonal.

Lo que nos hace humanos es el el contacto con otros humanos, en tanto que nos relacionamos con otros humanos,es mas sin la presencia de otros no desarrollamos la humanidad. El mito de Tarzan, la superioridad como especie,Tarzan no pasaría de ser un simple chimpancé con menos pelo.

Hay personas que optan por el camino de una vida tranquila y familiar, que transcurre en su mayoría en la propia casa. Es te tipo de conducta se puede explicar por un carácter cerrado que no necesita de la sociedad ni de sus individuos para vivir, se centran en los intereses propios sin nada especial que destacar. En cierta medida esta bien el pensar en uno mismo y querer evitar males que nos esperan en la calle pero el precio a pagar es alto, y es que a cambio de esa relativa seguridad, y evitar los cambios en la vida, pasan los días sin pena y gloria, sin nada especial que destacar, llevan una vida de cada uno por su cuenta y ciertamente es una lastima.

Es importante para crecer como persona y aprender en la vida, en la virtud del termino medio, ni buscar la aprobación de los demás, ni cerrarse para evitar el contacto, puesto que de la interacion personal siempre sacas algo nuevo algo, aprendiendo, y asi poco a poco construyes tú propia personalidad. Lo que nos hace humanos es el contacto con otros seres humanos, la vida autoconsiente e interpersonal.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/08/16/relaciones-sociales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. 😉

    “Un hombre solo no es más que un hombre solo”.
    Cierto.

    Hay gente que vive como tú has descrito a lo largo de sus vidas. Carecen de recursos sociales. No quieren realcionarse. No saben. Por miedo, por falta de costumbre, por X.

    Luego hay gente que sale cuando tiene que hacerlo. Que se relaciona bien, porque toda su vida ha sido sociable, y que además cae bien. Y que un buen día se cansa del circo. Y cierra la puerta para oír a Sam…

  2. He empezado el libro de Velasco, por cierto. Con lápiz en mano.

  3. mmm… me hizo pensar eso de que somos humanos por relacionarnos con humanos, a veces me pasa eso, siento que no soy tan humana, porque parte de la humanidad me apesta… pero despues me doy cuenta que hay variedades… y aunque todos seamos animalitos del señor jejeje el gusto esta en la variedad, y si quiero caminar en 4 patas, no me separen de los lobos, eso es crueldad.

    Un beso
    y ah! se me olvidaba, me tienes abandonada
    pasa y opina saluda o algo

    chauu

  4. claro que lo que nos hace humanos es el contacto con la sociedad, las vivencias, experiencias, y la relacion con los demas, es la mezcla de sentimientos.

    Aunque muchas veces quisieramos apartarnos de las relaciones, o de la sociedad, es algo natural, la covivencia, el experimentar sentimientos, sean buenos o malos.

    Pero en fin todos tenemos un corazoncito, tenmos que vivir.

  5. Somos lo que los demas nos enseñan a ser.
    Es triste pero es asi.
    Luego puedes cambiar, pero es dificil.

  6. maRia, lo importante es seguir estrechando lazos afectivos con quien lo merece, tú ya me entiendes 😉

    Camila, que alguien no te acepte, solo significa que no sabe valorarte, como te valoras tú, y tu sentir es mas importante que la valoración de los demás.

    Lorena, bienvenida, es cierto que a veces se necesita un espacio de soledad para uno mismo, apartarse de las relaciones, sera para sentirlas con mas ilusión al volver con los demás.

    Etena, saludos suscribo lo que dices, siempre queda la ilusión por desaprender lo que nunca debimos aprender.

  7. Hola, simplemente queria decirte que son interesantes las cosas que escribiste… son simples y entendibles para alguien que no sabe mucho de las cosas básicas de psicología, como es mi caso. Así que gracias

  8. Creo que la conclusion a la que llegas a traves de la historia real de esta noticia, es muy cierta por todos las reflexiones que argumentas. Pero yo quiero resaltar la parte en la que la niña pequeña muere al separarse de la manada.

    . Esto me ha echo recordar una historia similar en humanos. Que vi hace tiempo en un estupendo documental de television sobre el origen y constumbres de los indios americanos.. Donde hablaba de que antiguamente cuando se crearon las reservas indias norteamericanas. Cuando llevaban a la carcel algun indio por algun motivo. Aunque comiera el alimento y el agua que le daban todos los dias. Siempre se acababa muriendo a los pocos dias. Los medicos afirmaron de este curioso echo despues de analizar los cuerpos sin vida y confirmar que no habia causa fisica que lo justificara. Que fallecian de pura pena emocional por la falta de su libertad. Ya que ellos pensaban que se quedarian encerrados alli hasta el resto de su vida y que nunca mas podria disfrutar de su livertad, familia, naturaleza, entorno social y cosntumbres. Esto demuestra que nuestras emociones, ilusiones, pensammientos son lo que nos impulsa o no a seguir viviendo y ser felices.

    Y lo mas doloroso es que esto aun sigue sucediendo en nuestros tiempos….todos los dias. Por la falta de amor, ilusiones, comunicacion y respeto a nosotros mismos.. Tal vez no todos lo hagan igual ni por el mismo motivo, ni en el mismo tiempo. Porque la pena, el sufrimiento o la falta de ilusion puede llegar atraves de muchos caminos….. enfermedades, depresiones, vacios interiores, malos tratos internos y externos. Solo depende de nosotros cambiar esta realidad o no. Amar y que nos amen. Compartir y recibir.Respetarse y que nos respeten, Vivir y disfrutar. Soñar y crear……. Realizarse y ser felices. Ilusionarse y sonreir.

    Pero tambien podemos ayudar a que esto tambien les ocurra a los demas solo tenemos que alargar la mano y compartir.

    Saludos.

    Isabel.

  9. entonces si eso es cierto explica que DIOS existe.

    pues miren,si seriamos humanos por instinto, lo seriamos; pero si somos humanos por relacionarnos con otros humanos, que hay de los primeros seres humanos, ¿Quién les enseñó a serlo?,¿De quien aprendieron?.
    De la teoría evolucionista que se podría decir,acaso los animales de ahora serán humanos o humanoides mañana?. Y si DIOS creo a Adán, es mas lógico que lo haya hecho humano desde un principio para que así pueda tener descendencia humana capaz de desarrollarse como humanos…

    que piensan

  10. Vash, una cosa no confirma otra y tampoco invalida,(como se o quien creo el universo) y lo curioso es que los humanos, aparte del ADN para perpetuar la especie, invento la escritura y el entorno social,que permite acumular conocimientos por encima del código genético, y eso pesa mucho, a base de muchísimas generaciones estamos donde estamos, por eso un humano aislado de sus congéneres se pierde todo el saber y evolución de su especie, pues no acede al conocimiento social acumulado por sus ancestros.

  11. Hola quiero escribirles diciendo que, conozco un hombre de 40 años que no tiene madurez emocional (soy experto para calificar a las personas), que no tiene amigos. L a relación con las personas es lo esencial. El hasta ahora parece que no se ha dado cuenta de cual es su falla, por que si no se relación con otra persona íntimamente, no puede saber que defectos tiene.
    El trata, si no todos los días a ser feliz, de vez en cuando, a darse a conocer a las demás personas. Pero parece que no cae bien a los demas, o por lo menos con quienes intenta ser un amigo. Creo que viendo así su caso necesita ayuda de alguien que lo quiera ayudar. Pero quien podría darse esa molestia de ayudarlo. Miren bien, el ahora vive con sus padres, por ahora solo vive con su padre. Y su padre también es poco sociable.
    Díganme que solución podrían darle a este caso. Algo mas para aclarar del contexto donde el se desenvuelve.
    Acabo la educación secundaria.
    Ingreso a la universidad por obligación, para estudiar contabilidad, pero no culmino sus estudios.
    En estos días, el atiende una cabina de Internet. Y estudia otra vez en la universidad, una carrera profesional de ciencias sociales.
    Creo no se muy bien, el ahora padece una enfermedad neurológica que no le permite caminar bien.
    El quiere por ahora curarse de esa enfermedad .Pero al mismo tiempo quiere cambiar su forma de ser socialmente.
    Como dije anteriormente es un ser antisocial que no tiene amigos.
    Es una persona muy nerviosa, inseguro de si mismo,
    Bueno ya tienen una visión panorámica de esta persona.
    Si alguien pudiera darle un consejo, el se lo agradecería.
    Creo que si puede cambiar estaría muy agradecido con quien pueda ayudarlo.
    El vive en el Peru.
    para mayor informacion dirigirse a su correo electronico,
    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: