Psicologia positiva


Una persona no se levanta de la cama, esta muy triste, para que levantarse ¿aprendió a ser infeliz…?.
Un empleado es avasallado por su jefe, ni se inmuta, aprendió a renunciar a si mismo…?.
Una persona ni se esfuerza por buscar trabajo, yo lo intento y ¿aprendió a rendirse…?.
Un prisionero se queda inmóvil en su barracón, ¿aprendió a dejar de vivir…?.
¿Que es lo que hace que una persona a pesar de todo y de todos siga esforzándose en la vida?, ¿que es lo que hace que una persona no se rinda…?.

Síndrome de impotencia aprendida

En un experimento, un grupo de perros recibía aleatorios electroshocks, en el suelo de su jaula, podían detenerlas realizando alguna acción insitu, que por aprendizaje repetían, no podían evitarlas pero podían detenerlas, de esa manera tenían cierto control de la situación. Un segundo grupo no tenia opción a detenerlas, se paraban de forma aleatoria hicieran lo que hicieran.

Pasaron a otro tipo de jaula de la cual para evitar los electroshocks, solo había saltar una valla divisora, a otro compartimento de la jaula. Un grupo perros que nunca habían estado expuesto a electroshocks, saltaron al otro lada para ponerse a salvo. El segundo grupo, los que aprendieron podían controlar la situación, intento lo aprendido anteriormente, al no conseguirlo buscaron otra acción, que fue saltar para ponerse a salvo.

El tercer grupo el que nunca podían hacer nada por evitar los electroshocks, simplemente se echaron y gemían tristemente su destino, nunca supieron que se esta vez si podían salvarse, porque no intentaron saltar, se daban por vencidos directamente.

El equipo encabezado por Martin Seligman & Steve Maier, pasaron a adaptar a parámetros humanos el experimento, demostraron el síndrome impotencia aprendida, abrieron una nueva era en la psicología, demostrando que el individuo frente adversidad aprende a rendirse, renuncia a luchar condicionado por el pasado, aun cuando las circunstancias presentes indican una victoria.

La pauta explicativa

Permanencia, Penetración y Personificación. Así se piensa así se siente.Ya sabemos porque se rinde las personas ante la vida, ¿y como se hace para tener ganas de vivir? ante un acontecimiento, ser despedido del trabajo, tu equipo sea goleado, y situaciones trágicas todo el mundo se hundirá, lo que cambia es la motivación para seguir adelante. Ante un acontecimiento agradable, todo el mundo se lo toma bien ¿todos?

Persona negativa

Permanecía permanente: Es para siempre, “mi novio me dejado, siempre estaré sola” ,”me han despedido, nunca encontrare trabajo”.

Penetración universal: Abarca todas las facetas de la vida ” no me quiere, nadie me quiere” ,”e fracasado en en ese empleo, no valgo para nada”.

Personificación interna: Lo que pasa es por culpa de uno mismo, “mi novio me dejo porque yo no valgo”, “me despidieron porque yo soy un incompetente”

Persona positiva

Permanencia circunstancial: Especifica “mi novio me dejado, seguro que encontrare a mi media naranja” ,”me han despedido, pronto encontrare un trabajo mejor”.

Penetración especifica: Solo abarca una faceta de la vida ” mi novio ya no me quiere, mi familia me quiere mis amigos me quieren hasta mi jefe me quiere”, “e fracasado en en ese empleo, sigo siendo un buen esposo y buen padre”.

Personificación externa: Lo que pasa es por culpa de uno mismo, “mi novio me dejo, porque no sabe valorar lo que yo valgo” ,”me despidieron porque hay crisis y tocaba despedidos, le podía haber tocado a cualquier otro”

La pauta explicativa positiva (ante lo bueno) es al inversa, con el añadido de la esperanza, y autoestima.

(Negativo)mi novio esta conmigo porque no me conoce a fondo”, “no e sido de los despedidos, sera que no se han dado cuenta mi bajo nivel

(Positivo)mi novio esta conmigo porque soy un cielo“, “no e sido de los despedidos porque soy un buen profesional

¿A todo esto como te tomas tú la vida?, con un pensamiento ¿positivo o negativo?, el optimismo puede aprenderse, es mas el optimismo flexible es una necesidad para vivir, para ser un poco mas feliz cada día.

Aprender a ser feliz, propuestas de la psicología positiva

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/10/17/psicologia-positiva/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. interesante post Daniel, antes pude haberme sentido aludida pero ahora ya no….

  2. Ei, muy interesante.
    Oye , ¿me dejas que me copie la parte de “Impotencia aprendida” y la incluya en mi blog? (Haré referencia al tuyo, por supuesto).
    Ya dirás.
    Besotes! Cuidate.

  3. clap clap …excelente post amigo…el video muy claro y preciso…realmente me llenaste de ideas nuevas gracias…compatriota

  4. Excelente post. Muy bien explicado, muy didáctico. Un abrazo, en positivo, claro. 😉

    David

  5. jejeje…
    Merci.
    Smuaka!

  6. sexloveandsadness, bueno que estes bien.

    rotulistadeamor
    , es que hay cosas que no hay que olvidar

    davidgl, a la inversa de cierto entrenador de fulbol, “tu siempre positivo” 😉

  7. Los experimentos psicológicos no me hacen gracia, porque manipulan las circunstacias emocionales de los individuos, que pueden dar una respuesta muy distinta en un entorno real. Parece ser que la diferenciación de la realidad y lo ficticio hacen que ciertos experimentos controlados hyan apuntados comportamientos que realmente no se han constatado en situaciones aprendidas.En fin, digo que rendirse es de cobardes, y no de la conducta humana en sí. Por lo que habría que pensar que en general, los humanos somos cobardes por naturaleza. Así nos va. Saludos. Un post muy entretenido.

  8. A veces siento que soy demasiado positiva y otras siento que todo se derrumba ante mis pies, es dificil ser un tipo de persona u otra tan marcadamente, aunque conosco gente que siempre tiene algo que alegar, pero muy pocas que siempre estan felices. Ojalá pronto mi vida sea dificil de la forma que yo quiero, que pueda afrontar todo y ser feliz 🙂

    Besos y ojala pases a saludar algún día ^^

  9. mmmmmm me considero una persona negativa xD en todos los sentidos
    pero bueno, así soy ^^

    bsssss
    nos vemos =)

  10. Interesante documento, mil gracias.

  11. No soy negativa, me considero realista (algo negativa si que soy pero lo compenso con mi euforia).
    Yo soy la que digo:
    Mi novio me ha dejado, ahora estoy sola, estoy triste, estaré triste un tiempo, pero se pasará, aunque quedará una cicatriz y es posible que me duela en un futuro.
    (Todo eso comiendo chocolate y llorando, pero con la conciencia limpia porque sé que pasará)

    Besos

  12. …Vaya, esto sí que me ha dejado replanteándome mucho…
    Un gusto pasar por aquí, volveré…
    Siempre se necesita mejorar, y creo que nada es casual, más bien llegamos hacia algo en el momento justo.
    Un bálsamo han sido estas letras.
    Abrazo

    …sOul…

  13. Me ha encantado el post, no podía marcharme sin dejar escrito algo, por poco que sea.
    Al igual que Eterna, yo me considero realista.
    Aunque he de reconocer que tirando a pesimista…y es una de las cosas que me planteo muchas veces para cambiar, e intentar lo intento…
    Creo que volveré a pasar por aqui.

    talueguin!

  14. Wig, tienes razón de la distorcion de la realidad a un experimento, test o encuesta, el individuo tiende a hacer o decir lo que se espera de él, en este linea de psicología positiva, no se informaba cual era la razón del mismo, creían que median la inteligencia con test.

    Camila, los vaivenes emocionales son mas bien negativos, se llama inteligencia emocional porque hay que aplicar la razón en las emociones “pensar con el corazón” solo “sentir” de deja a la deriva de las emociones con lo que eso conlleva.

    Unala, pues hay aprender a ser mas positiva.

    Almazhen, eso procuraba al hacer un resumen que fuera interesante el aprender.
    Eterna, ser positivo siempre no es sano, ser optimista flexible es lo ideal, y para eso hace falta tener ser realista con las cosas.

    sOul, lo curioso es la conclusión que es útil y sano para vivir aprender a ser optimista, quien iba a decirlo.

    Adamas, bienvenido/a, hay cosas que se pueden desaprender, el pesimismo es una de ellas. vuelva cuando desees.

  15. no sé que decir….
    añadiria un sonoro AMEN,,,
    y es que no se pueden decir tantas verdades….en tan poco tiempo..
    precioso el video…
    un saludo…encantada de visitarte….

  16. No me lo creo, estoy cansado, “piensa en positivo te sucederan cosas positivas” bah, que fácil es pensar así cuando te ha pasado algo bueno alguna vez, incapaz soy solo hay un agujero negro en el que vivo y cada dia tengo más motivos para estar triste desde que me levanto hasta que me acuesto.

    Harto estoy llevarme electroshocks en la puta vida tengo 30 años, ni una aleria, solo putadas, y si, hablo de amor. Nunca bien, solo un canto cada vez, y no me ha ido bien jamas.

    No hay realidad, no hay mañana, solo un electroshock detras de otro. No me cuesta ya nada levantarme tras una pena estoy demasiado acostumbrado, y si, efectivamente voy esperando que vuelva otro electroshock, pero es lo que he aprendido en la vida de perro que me ha tocado y la culpa encima es mia, pq yo soy el factor común de todas las relaciones.

    La realidad de la que hablais no existe, y es todo una patraña que nos han metido en la cabeza, el amor es para todos menos para mi, y ya estoy harto de tirarme al suelo y llorar como esos perros, pq eso soy un perro maltratado.

    Es culpa mia, no de los demas, asumo esa responsabilidad, pero la única via que veo es encerrarme y desear mi propia muerte todos los dias de mi asquerosa vida.

    Eso que os vaya muy bien a todos los positivos de este planeta, a mi me olvidais.

    • yo ya pasé por eso, no te rindas. veo que han pasado ya años de tu comentario, espero estés mejor. es un infierno vivirlo, sólo lo sabemos quienes hemos vivido así. pero busca ayuda. recupera tu valor como ser humano para tí y solo para tí. yo acudí al psicoanálisis y eso me ha hecho la diferencia. dicen que “niñez es igual a destino”, y sin querer decir que es completamente cierto, hay muchas cosas que se quedan atoradas y que alimentan patrones destructivos. hay que hacer algo diferente, y abrir los ojos duele y quema por dentro, pero funciona. saludos.

  17. hoy estre a esta pagina porque esoy muy triste, he salido de una relacion muy desgastante y el novio actual me trata como si fuera otro mueble mas de su casa y no se como manejare mi postura eso no es lo que busco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: