Emociones positivas


emociones-positivas5

Lo cosa es sencilla, todos tenemos imaginariamente un cubo, nuestra situación emocional es optima, es positiva, es alegre, cuando el cubo esta lleno, asimismo dispones de un cucharon.
Cada vez que te relacionas con otra persona puedes llenar su cubo con alegría, aprecio, bondad, con tú cucharon, lo curioso que cuando llenas los cubos de los demás también se llena el tuyo.
También puedes vaciar el cubo de otra persona, cada vez de te comportas de forma antipática, mezquina o envidiosa, ya sea un compañero de trabajo familiar o pareja, como ya se adivina, también se vacía tú cubo.

Con la sencilla metáfora del cubo, Donald O. Clifton considerado el abuelo de la psicología positiva, nos hace ver la importancia de las emociones positivas a la hora de relacionarnos con otras personas, familia, trabajo vecinos, lo optimo es tener cinco interacciones positivas por cada negativa, no solo basta con esperar a recibir emociones positivas, también es importante dar, la actitud de una persona cambia según los mensajes que recibe, en que planta amabilidad recibe sonrisas.
¿Cuando fue la ultima vez de llenaste el cubo de otra persona? la rutina a veces nos hace olvidar la importancia de demostrar afecto, sobre todo a los seres queridos.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/11/15/emociones-positivas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

15 comentariosDeja un comentario

  1. A veces, al vaciarse nuestro propio cubo, a una no le quedan fuerzas para llenar otro…. se queda literalmente vacía. Y es cuestión de tiempo volver a rellenarlo…y cuesta lo suyo. Pero, ¿el qué no cuesta en esta vida? todo tiene su esfuerzo.
    Bueno, ya me callo xD que me pongo tonta
    ………………………

    que te leo eh!
    no te vayas a creer lo contrario tuuu xD

    nos vemos pronto quizás =)

    besote.

  2. Yo tambien dejo mi opinión, pero esta opinión es en cuestión de encontrar a la persona adecuada para compartir una vida, para compartir momentos, para comartir alegrías…eso que todo el mundo buscamos, un amor que dure sin la locura de darlo todo por la otra persona, y con el sentimiento de que la otra persona es lo más importante para tí, y con todo esto escribo una reflexión:

    Opinais que es cierto que, para encontrar a la persona adecuada, debes buscar el equilibrio que forman la belleza exterior con el profundo interior, de cualquier otra manera, toda relación se encamina al fracaso???

  3. Soy de los que opinan que hay que aprovechar el tiempo con los que queremos… hay que degustar cada segundo… apropiarse de los minutos y adueñarnos de las horas ncon quien queremos… el resto no importa,

    ¡Abrazotes!

    • DE ACUERDO, DEBEMOS DE VIVIR LA VIDA INTENSAMENTE.
      EL TIEMPO PASA MUY RAPIDO, Y LA MEJOR FORMA DE APROVECHARLO ES INVIRTIENDO EN LOS DEMAS, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE NOS RODEAN

  4. Siempre positivo.

  5. Procuro todos los días echar unas cucharadas de positivo amor en el cubo de quienes me rodean y en el mío propio; pues nada es tan gratificante y humano como el desarrollo de la capacidad de amar (como tan bien explica Erich Fromm en “El arte de amar”). Pero también reconozco que todos queremos arrimarnos a los “cubos” llenos de lo positivo. Muchos “cubos vacios” a nuestro alrededor terminan por vaciarnos.
    Yo procuro llenarme en el natural intercambio personal, en el contacto con el sol, el aire y la tierra, y en la serena “digestión” de lo vivido.
    No sé si con esto te estoy dando o quitando. Un bioabrazo.

  6. Lo malo es que existen personas capaces de llenar su cubo de energías negativas, y que disfrutan con ello: vaciando el cubo de los demás y llenándose el suyo a su costa, aunque no sea de elementos positivos…

  7. Qué razón, Daniel!!
    Nos olvidamos de dar afecto muy a menudo y, además, a quienes más lo necesitan o nos dan.
    Un saludo.

  8. oskrp, estoy de acuerdo con tu reflexión, valorar a una persona por tu belleza integral, si se valora a una persona solo por su belleza exterior lo mas posible es que termine en fracaso.

    el profe, eso es, vivir la felicidad en el presente con los seres queridos.

    wig, eso se intenta ser positivo.

    alcaudoncillo, buena filosofía, cierto que amar es un arte, como decía Erich Fromm y como todo arte hay que aplicarse para aprender.

    alicia
    no me había fijado en ese punto de vista , que los hay que disfrutan con lo negativo, vaciando cubos de los demás, posiblemente la infelicidad puebla sus corazones.

    inzoa, y que mal solemos andar de memoria, que todo se olvida… saludos.

  9. Sin duda somos seres emocionales, y muchas veces queremos llenarnos de emociones positivas, sin tan siquiera ser nosotros positivos, esto es como un efecto domino muchas veces una emocion positiva desencadena otra y otra y asi sucesivamente, “dando es como se recibe”, pero muchas veces somos egoistas, y no compartimos o generamos positivismo, antes lo contrario, irradiamos negatividad…bendiciones…*”

  10. Me encanta la metáfora, gracias por compartirla

  11. A la vida hay que llenarla de experiencias alegres, hay que disfrutar a pleno de cada latido, muchas gracias por tan bonito articulo.

    http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/

  12. Mariana Alvez: tú siempre positiva 😉

  13. Encontre tu blog por casualidad,,y me gusta comparto tu post,,,sabes ? tengo la suerte de trabajar con abuelos con ellos soy como soy yo,,y recibo mas de lo que yo les doy,,asi que siento mi cubo lleno gracias a ellos,,,

    un saludo y gracias

    Marina

    • Gracias por los comentarios. Así pues disfrutas con tu trabajo sintiéndote gratificada por ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: