El Asistente Interior


“Me doy demasiada caña”, “otra vez no me atreví…”, ¿hablo conmigo mismo?, es el dialogo intrapersonal que se da entre dos partes de una misma persona. Frecuentemente nos sentimos insatisfechos con alguna característica de nuestra personalidad, y nos gustaría cambiarla. Dentro de uno mismo confluyen varios estados mentales, a veces nos sentimos deseosos de realizar tareas proyectos actos, ir a una fiesta, acercarse a esa chica tan especial, de pedir un aumento de sueldo, y por otro lado el miedo al fracaso o timidez, bloquean la iniciativa personal en una lucha interna.

Todo esto genera autocritica hacia uno mismo, que produce dolor emocional, ¿y si se abordara un dialogo interior para aceptar lo rechazado?

El universo interior de Marta

Marta, divorciada de 30 años constantemente se siente insegura en sus relaciones sociales, después de relajarse desarrolla un dialogo interior.

Terapeuta: Fíjate en cuales son tus características que mas rechazas y te gustaría poder cambiar…

Marta: Me gustaría cambiar ese aspecto inseguro, miedoso y retraído, cada vez que intento conocer a gente nueva al final acabo cediendo a esa parte de mi que no se atreve… y acabo perdiendo oportunidades.

Terapeuta: Si tuvieras que expresar ese aspecto tuyo en una imagen o persona ¿como seria? ¿que edad tendría? ¿donde estaría?

Marta: Seria una adolescente de 17 años, delgada, tensa, sin vitalidad, con cara de susto, acurrucada, como escondiéndose en un rincón de la habitación.

Terapeuta: dado que quieres cambiar ese aspecto tuyo ¿como te gustaría que fuera en lugar de ser como es? personificalo

Marta: Me gustaría que fuera más segura, más decidida, con más confianza en sí misma y pudiera hacer las cosas que le gustan, que pudiera estar con la gente sin tantos problemas. Seria una mujer adulta sentada en un cómodo sillón, con una mirada serena y segura, que puede levantarse y salir al mundo cuando necesita estar con otros y que puede quedarse sola.

Terapeuta: (El tema básico del desacuerdo interior de Marta es que quiere ser una mujer segura decidida y abierta y en cambio se siente insegura miedosa y retraída) “Ahora te propongo que imagines que la adolescente insegura esta sentada frente a ti, fíjate en lo que sientes frecuentemente hacia ella… y díselo como si iniciara un dialogo con ella…

Marta:(desde el rol de cambiador) ¡Te odio!, ¡Estoy harta de ti!, ¡Eres una inútil, una inservible!, que tuvieras miedo cuando eras pequeñita está bien. ¡Pero ahora ya eres mayor!, ¡Basta de esconderse!, ¡Sal y haz las cosas que tienes que hacer! ¡Te agarraría de un brazo y te zarandearía y te sacaría a la calle para que despiertes de una vez!

Terapeuta: (Marta en el rol de cambiador esta enojada, y usa la ira como recurso para trasformar el aspecto temeroso, generando mucho daño interior) . Una vez expresado el cambiador la invita a cambiar de silla y se pusiera en el lugar de la “adolescente miedosa”) .”Toma contacto con la edad que tienes, la cara asustada, tu palidez, con ese rincón que te estas escondiendo…”

Terapeuta: Has visto que al cambiador le gustaría que fueras una mujer segura, sentada en un sillón que puede salir y estar con la gente… ¿a ti te gustaría ser así?

Marta: ( adolescente miedosa, aspecto a cambiar) “Si claro me gustaría”

Terapeuta: Dado que a ti también te gustaría piensa que necesitas recibir de ella, que quiere cambiarte, para estar en condiciones de evolucionar en esa dirección ¿como tendría que tratara? díselo a ella

Marta: (adolescente miedosa) “Necesitaría tu compañía, tu mirada e aliento, que cuando hago algo que está bien me lo digas. Y si hago algo no me sale, que no me grites diciéndome que soy una inútil…. que me ayudes a poder hacerlo , que confíes en mi aunque tenga dificultades… que no me fuerces a hacer algo si vez que no puedo. necesito que me respaldes… que me des tiempo…

Terapeuta: una vez que ya haz registrado lo que necesitas de ella ¿puedes representarlo para que que ella (marta cambiador) lo perciba mejor?

Marta: (adolescente miedosa pasa a Rol de Asistente interior, cambiando de postura y sitio dirigiéndose a la adolescente miedosa) -“Quédate tranquila que yo estoy contigo, yo te acompaño… vamos a hacer hasta donde tu puedas, note voy a forzar, y si algo no te sale no tenga miedo a contármelo, porque no te voy a castigar… puedo ayudarte… por ejemplo ahora ¿podías sentarte mas cómoda? estas tensa, te vas a cansar… eso es… así esta mejor muy bien ¿que te parece si conversamos de lo que te pasa? (realiza gesto de tomarla del hombro como abrazándola y le habla con voz calidad y afectuosa, se que hay mucho dolor en ti,,, pero las cosas van a mejorar no te apures…”

EL Asistente Interior, de Noverto Levy

Es uno de los libros mas raros que e leído, trata de la autocurración psicológica, a través de la terapia transpersonal, esto es solo un extracto y resumido, que me enseño una cosa, hay que tener humildad de saber que no somos perfectos y en consecuencia hay que aprender a hablar con uno mismo, para no insultarnos ni enfadarnos con uno mismo, generar infelicidad y dolor desde el interior es un error, y se puede evitar, dentro de mi hay un pequeño Daniel que quiere que le traten con cariño, y eso hago. Ademas de usar el asistente interior para tratar a los amigos, ¿o acaso te enfadas con los amigos que necesitan tu ayuda?

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2008/12/05/el-asistente-interior/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Uff! Cuanta terapia. Saludos.

  2. Joder, me ha encantado!! Me da que pensar, y mucho. A veces está bien ser críticos con nosotros mismos, pero el auto-herirnos por no hacerlo tan bien como nos gustaría, nos hace retroceder, más que avanzar…
    Genial!! Tomo nota.

    (y disculpa mi ausencia… llevo días muy liada).

    Besotes! Cuídate y mímate!!

  3. Me he identificado mucho con el primer párrafo, y luego en cierta medida, con Marta.
    Tendré que buscar ese libro: “El asistente interior”.
    Seguro que le sacaré algún provecho.
    Un saludo.

  4. Te he dejado algo en mi blog:

    http://elimarcela.wordpress.com/about/premios/

    Espero que te guste!!!

  5. WIG, ya vez, la de vueltas hay que dar para percibir la felicidad.

    Alicia, el peor enemigo es el que llevamos dentro, cuando podemos convertirlo mejor amigo.

    quierodormir, en mayor o menor medida casi todo el mundo se sentirá identificado, la inseguridad en uno de los dragones interiores que siempre estamos peleando.

  6. Me gusto leer este tema de verdad q es importante conocer nuestro interior


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: