Emociones masculinas


emociones-masculinas

En un hospital materno infantil a los recién nacidos, se vistió a ambos sexos indistintamente de azul y rosa, de forma que había niños vestidos de azul y otros de rosa, y viceversa, pasaron a un grupo de padres, no de estos niños, para que interactuasen con los bebes y se grababa su comportamiento.

El vídeo reveló que tanto los padres como las madres tendían a interactuar con los bebés vestidos de azul(supuestamente niños) de forma más motórica, los levantaban más al aire, los movían con mayor intensidad, los zarandeaban juguetonamente, etc.

Con los bebés vestidos de rosa (supuestamente niñas), el trato era más sensitivo, más caricias, se los acercaban más al cuerpo recibiendo mas afecto corporal.
Obviamente el comportamientos a nivel vinculativo variaba si el receptor es un niño o una niña, y como ya se sabe a nivel educativo en la infancia se mantienen e intensifican estas diferencias.

Por tanto no es de extrañar que una amiga me pregunto en general si los hombres tienen emociones, realmente nadie ensena a los hombres expresarlas, a vincularse con otra persona de otra manera y de adultos no ser paran a pensar que en vez de una palmadita en la espalda, un abrazo llena mas, mostrar afecto es signo de debilidad en la sociedad actual.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2009/04/08/emociones-masculinas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. ¡Cuan cierto! Existe una especie de parametro creado por la sociedad respecto de la “insensibilidad del hombre como genero” el “los hombres no lloran” es una especie de distintivo… incluso si uno es “demasiado sensible” parece raro. La verdad que está en nuestra naturaleza, pero si, es considerada una debilidad… si, esto fuera así ¡SOY DEBIL! ¡¿Y QUE?! Felices son aquellos que me rodean.
    ¡Abrazotes!

  2. Te echaba de menos. No creo que sea una debilidad lo de mostrar afecto, simplemente de superviviencia evolutiva. Bueno un resto que nos queda antropológicamente hablando. Por otra parte, es cuestión de educación intentar cambiar esos parámetros. Ya, difícil. Pero ahí está. Lo que cuentas puede darnos idea de por qué las mujeres tienen más mataria blanca en cerebro y los hombres, más materia gris. La blanca da rapidez y la gris potencia, a grosso modo, claro. Me gustó tu post. Un saludo y no nos dejes tanto tiempo sin ellos.

  3. me a gustado tu blog..!
    dios yo soy puro sentimiento muchas veces no m deja poder pensar friamente digamos pero si pienso lo que yo quiero lo real digamos no ando disfrazando las cosas.
    y como mujer deseariaa que los hombres expresaran mas sus sentimientos, pero mas! cuesta llegar a ese punto dond ya dejan los prejuicios.
    pasat por mi blog…puros sentimientos! jeje
    saludos

  4. EL profe: cierto la frase “los hombres no lloran” a coartado socialmente a generaciones enteras, e debil=sensible, es una asociación cultural no real, puede que el débil sea el tipo duro que no quiere afrontar sus sentimientos por miedo.

    WIG: pues como el hombres quiera sobrevivir en el siglo XXI tendrá que dejar atrás el machismo y volverse sensible, por la cuenta que le trae.

    entretantosentimiento: bienvenida, también muchos hombres les gustaría ser mas emocionales sin que eso sea considerado una debilidad.

  5. Hola Daniel! muy interesante esa experiencia que narras, es cierto culturalmente estamos condicionados a demostrar o no nuestros sentimientos, por lo que tantos hombres y hasta algunas mujeres tienden a ocultar sus sentimientos! Un saludo desde Uruguay!!! VICAIROT

  6. Qué estudio más curioso… así se perpetúan las diferencias, los prejuicios, los tópicos…
    No me gusta el color rosa palo bebé… a lo mejor es por un antiguo trauma xD

  7. Aydsu: Lara, encantada de verte, me imagino que a ti de pequeña te vestirían de “amarillo pikachu” 😛
    lo bueno es una traje de dos colores.

    Vicarot: cuesta que las personas se abran, para protegerse muchas personas llevan una armadura social, que lo les deja ser ellas mismas.

  8. es un acto casi inconsciente de nuestra parte hacer diferencias de genero en nuestros niños …. hay patrones tan arraigados en nuestra cultura que es difícil precisar que es realmente “natural” y que producto de nuestros parámetros de comportamiento y educación

  9. hariqi: bien dicho a veces cuesta saber porque somos como somos, escudados en “yo soy así…” sin cuestionarse el aprender o desaprender.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: