Hacen falta DOS para bailar un Tango


hacen falta dos para bailar un tango

“Ustedes nos enseñaron a pelear pero no nos enseñaron a amar”

A raíz de esa frase, que le dijeron, nació este libro de Susana Balán, que reflexiona de forma profunda y particular, las maneras de amar que aprendimos de nuestros padres, como podemos aprender de nosotros mismos en el difícil camino del encuentro amoroso, como habitamos el mundo afectivo y como cohabitar en el baile del amor. haciendo síntesis de lo aprendido, mas reflexionando por mi mismo

Buenas y Débiles, así amaban nuestras abuelas y madres, débiles: sumisas amas de casa, ocupando el lugar que la sociedad le tenia reservado, sin cuestionarse el mundo laboral del poder, eso era exclusivo de los hombres, ellas mandaban en el ámbito domestico, miraban el exterior a través de la ventana. En cambio eran buenas, el mundo amoroso les correspondía a ellas en plenitud, la clave era dar, estregadas al amor del marido y a los hijos, para conseguir no quedarse sin abrazos (quedarse solas) eran generosas en amor, daban sin preguntar si estaban recibiendo en misma medida.

Fuertes y Malos, así amaban nuestros abuelos y padres, fuertes, eran independientes, capaces de luchar y vencer en el poder, ganarse al vida, poder social, plenitud de no necesitar a nadie, saberse luchadores natos. Eran malos, egoístas en el amor, alfabetos emocionales, se conformaran con dejarse amar, recibir sin cuestionarse el dar amor.

Fuertes ademas de buenas: liberación de las mujeres, aprendieron que podían habitar el espacio del poder, ser independientes, a valerse por ellas mismas, rechazadas por muchos hombres por ocupar su espacio, criticadas por mujeres por ser ambiciosas, por abandonar el rol femenino y parecer hombres.
Una reflexión importante ¿Se sienten débiles cuando son buenas?, ¿se sienten malas si son fuertes?

Buenos ademas de fuertes: los hombres admitieron necesitar un abrazo, buscar su espacio en la familia, dejarse querer, no vivir para el poder, saberse necesitado de un abrazo sincero. a sentir las intimidades susurradas, la ternura de los sentimientos que llegaban desde sus interior, criticados por otros hombres, ignorados por mujeres que seguían queriendo las viejas formas de ser hombres.
Igual de importante, ¿Cuando soy fuerte como mi padre me temo volverme malo?, ¿cuando soy bueno, estaré siendo débil?

El encanto de los hombres Malos

malo y fuerte

Reflexionando por mi mismo, me doy cuenta que desde pequeños nos marcaron a fuego que los hombres son “Fuertes & Malos“, ¿siempre? por supuesto que no, aunque lo asociemos sin pensar. ¿Porque las mujeres les da por hombres malos? por masoquismo no es, ser Malo se asocia a fuerte y claro, buscando hombres fuertes se emparejan con los malos, cuando se dan cuenta que son fuertes y malos… (claro buscaban fuerte y bueno) llega la infelicidad, las mujeres que son fuertes se rebelan, (si es que no son abandonadas antes…) y se prometen (con dolor…) no volver a picar el anzuelo.

Otras, mas débiles, como carne de cañón engordan las estadísticas de mujeres infelices emparejadas con hombres machistas y malos (que a veces no son ni fuertes), no lo olvidéis chicas, por ser buenas no dejéis nunca de ser fuertes.

Cuando nos creímos héroes

fuerte y bueno

Sigo reflexionando, nos creemos que las mujeres siempre son buenas & débiles, lo aprendimos de pequeños, al creernos fuertes, cada vez que vemos una mujer en apuros corremos a salvarlas, ellas en agradecimiento nos darán amor (si nos fijamos, es el guion base de la gran mayoría de las películas).

La mujer de hoy, ademas de que puede ser que no sean buenas…, no piden que las salven o son fuertes, y sobre todo las mujeres débiles no quieren ser salvadas por hombres débiles, pensando, esta claro que Superman era fuerte, era ¿bueno? por supuesto tan bueno que no era creíble, así que para ser bueno tenia que ser Clark kent, débil, ¿de quien se enamoro Lois Lane? ¡¡oh sorpresa!! no eligió al débil y bueno.

No tengo pensar mucho para saber que yo e caído en enamorarme demasiadas veces en este estereotipo, para una mujer si yo no cumplo el ser fuerte & malo y me muestro bueno por fuerza mayor seré percibido como bueno & débil, ese sentimiento… tan raro que no tenia nombre, era saberme débil por ser bueno, perderse en el mar del amor.

Como náufragos afectivos

Las mujeres Fuertes que quieren ser buenas ,(y también algunos hombres, doy fe de ello) deponen el arma de la inteligencia, (que tan bien usan en el mundo del poder y el trabajo), usar la capacidad de entender y pensar lo que sucede en el baile amoroso les hace sentirse malas, no quieren pensar, no quieren dudar, solo quieren sentir y creer en el amor, “amor no se piensa se siente”, no quieren evaluar si el abrazo es seguro y de fiar, es como se dice, “Mujeres que aman demasiado“, con el resultado de ser cazadas por hombres mas fuertes y malos, cuando llegan las infidelidades, falta de amor, ect… demasiado tarde…cayeron en las redes del amor, por miedo a ser malas se volvieron débiles, hasta que despiertan, el dolor les hace aprender ademas de ser buenas hay que ser fuertes.

Los hombres buenos que no quieren ser débiles (y también las mujeres) al no saber como actuar en el baile del amor, se niegan a sentir, creen que sus problemas se deben a que sienten demasiado, que la sensibilidad les impide pensar correctamente, que son tontos, deciden protegerse de los abrazos traicioneros. al ser fuerte dejan de ser buenos, para evitar atrapados por las mujeres fuertes y malas, se olvidan de amar y ser amados, son como dicen “Hombres que no se quieren comprometer“, tienen miedo a desaparecer en la entrega amorosa, olvidar lo que sienten, que sienten y como sienten

Una epidemia de desconfianza amorosa

En este coreografía amorosa, los dos son o quieren ser fuertes y buenos, con gran miedo a ser cazado por los fuertes y malos, miedo a ser las débiles y buenas de esta coreografía.

Nadie quiere quieres ser el primero en dar a conocer sus sentimientos, por miedo a ser el débil de la pareja, nos alejamos cuando nos sentimos débiles, peleamos discutimos, nos convencemos a nosotros mismos que no necesitamos la ternura del abrazo amoroso, que somos fuertes que no necesitamos a nadie. Nos reconciliamos pedimos perdón, cuando nos sentimos los malos de la pareja, de ser quien duda, que no se quiere comprometer, ni quiere explorar la intimidad, culpables de haber roto coreografía del baile. en este tira y afloja emocional solo revelan una parte de lo son, ignoran el modo de comportarse fuertes y buenos a la vez.

Fuertes y malas: algunas mujeres de hoy no dudan, en la vida sobrevive al mas apto, usan el ataque, antes de ser cazadas por un hombre mas fuerte y malo, serán cazadoras, mandaran en la relación amorosa, se quejan que los hombres no aceptan ni entiendes a las mujeres fuertes, tampoco ellas entiendes a los hombres, no necesitan a un hombre fuerte que piense por ellas, ellas piensan por los hombres, son como hombres. a su manera son felices con hombres débiles que quieren ser buenos.

Buena que no teme sentirse débil : creen en la dependencia, sostiene los principios del amor la seguridad afectiva, no necesitan que el hombre sienta, ellas siente por los dos miembros de la pareja, celosas, cuidan lo que es de su propiedad, hombres fuertes que quieren ser honestamente buenos, que creen que ellas curaran sus heridas, en esta coreografía para ellas solo existe el nosotros.

Fuertes que no quieren ser malas: estas mujeres saben que pueden sobrevivir sin la protección de un hombre, no creen que los hombres sean enemigos de las mujeres, no quiere ser menos que un hombre, no quieren pensar por el hombre, quieren pensar con él, al querer ser buenas no evalúan si el abrazo proviene de un hombre bueno o fuerte, para descubrir ingenuamente que también era malo, quieren a encontrar un hombre fuerte y bueno, emocionalmente activo que esté dispuesto a explorar, como ellas, el mundo de los sentimientos.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2009/06/09/hacen-falta-dos-para-bailar-un-tango/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Hola:
    Mucho bonito pero en mi pueblo solo bailamos pasodobles. El tango es una asignatura pendiente.
    Besos desde Lapeza de Granada
    http://nacidaenlapeza.blogspot.com/

  2. Me encanto! Para mi es muy dificil poner mis pensamientos en claro, se me dificulta decir lo que pienso, inclusive se me dificulta llegar a una conclusion. Tus pensamientos me hacen sentir completos los mios.

    • Y a quien no le cuesta organizar los pensamientos y las emociones, Cristal me alegra que el texto te haya servido para reflexionar.

  3. Buenas, empeze a leer este libro d “hacen falta 2 para bailar un tango” y quisiera continuarlo pero esta agotado y no encuentro manera d comprarlo por internet, me podrian facilitar alguna direccion para conseguirlo? Resido en españa,
    Muchas gracias,
    Estrella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: