Kinestesicos auditivos visuales


Parece ser que en la percepción del mundo que nos rodea, las personas y como se almacenan los recuerdos, unos sentidos predominan sobre otros en función de cada persona. Según  la programación neurolinguistica (PNL) existen tres modos de percibir la realidad, esto explicaría porque a veces dos personas no llegan a entenderse, o la mejor metodología de estudio adecuada la hora de aprender, a parte de evidente utilidad personal, ya hay docentes (afortunadamente) que se están dando cuenta del porque todos los alumnos no responden igual ante una forma de enseñar y se adaptan en consecuencia.

Visuales: La comida les entra por los ojos, una buena presentación de un plato. Miran y necesitan ser mirados en una conversación para entenderse mejor. La forma de estructurar el lenguaje interno y externo “no me veo haciendo eso”,”entiendo tu punto de vista”.Piensan y recuerdan con imágenes, “recuerdo la el brillo de las flores del campo de…” le es mas fácil aprender materias que requieren capacidad de establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos no lineales.

Auditivos: Son los que necesitan un “aha…”, “mmm…”,una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que le presta atención . Además son aquellos que usan palabras como “me hizo click…”, “escúchame…”, “me suena…” piensan y almacenan recuerdos en forma lineal le es mas fácil aprender materias que requieren capacidad lineal como la música.

Los kinestésicos: Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda, un apretón de manos, dos besos, “¿cómo estás?”; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Les gusta la comida que hay que tocar, en detrimento de la comida elaborada. Usan lenguaje como “me siento de tal manera…”,  o “me huele mal este proyecto…”. Todo es a través de sensaciones, piensan y recuerdan con los sentidos. Le es mas fácil aprender tareas táctiles que necesitan movimiento.

Tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros, depende de diferentes cosas: la genética, las personas que tenemos alrededor, la experiencia laboral.
En función de sentido predominante, kinestesico en mi caso, ayuda a saber como relacionarse con otras personas, bastaste útil utilizar el mismo sentido preferente que tu interlocutor.
Que metodología de aprendizaje seguir, Salvo que seas visual veras que te es difícil memorizar un texto, porque en cuanto no recuerdes una palabra no podrás continuar el texto de carrerilla, veras que si eres kinestesico cuesta estar quieto cuando estudias, necesitas movimiento.

En lo personal, doy por imposible el saludar con un apretón de manos a cierto amigo que es visual, simplemente porque no lo valora o necesita. Cuando por un simple saludo por la prisas cierta amiga me mira como si lo la hubiera saludado hasta que le doy dos besos. Comprendo porque me es mucho mas fácil aprender y recordar pasos de baile que mis compañeras, en cambio me cuesta oír el compás de la música por mucho que me lo indiquen.

Anuncios
Published in: on 27 febrero 2010 at 23:45  Comments (13)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2010/02/27/kinestesicos-auditivos-visuales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. hola daniel.. te escribo desde Mexico, tenia la necesidad de expresarte mi agradecimiento y admiración por este site hecho con toda la mano, muchas felicidades. tambien queria preguntarte si habria manera de que me dieras tu e-mail para comunicarme directamente contigo. gracias, muchos saludos desde Mexico.

  2. Creo que todos somos sinestésicos en algún grado. Y que hay cientos de formas sinestésicas y que se interfieren. Creo que nuestro cerebro funciona así, como una amalgama de sensaciones cruzando por todo el cuerpo y aportando esa información. La cuestión está en la lectura. La lectura de las sensaciones han sido reprimidas durante siglos, y cuando aparecen nos parecen extraños comportamientos en cierto modo incomprensibles. Y, lastimosamente, somos analfabetos en el tema de la lectura de sensaciones y sentimientos. Saludos.

  3. hola
    soy de argentina y soy actriz, escribo y estudio psicología. me gusta mucho la idea de tratar de desenmarañar esto que es vivir y ir buscandole la vuelta a las cosas. me gusto mucho lo que publicaste, me gustaria poder ponerme en contacto con vos
    saludos
    mAiA

  4. hola soy de mexico y yo soy kinestesica y gracias por esta informacion cuidate

  5. Gracias Daniel por compartir un blog tán interesante sobre la vida pero tengo que decirte que nunca dejes que las batallas se pierdan hay que seguir luchando por lo que unao desea.Recibe mi cariño Victoria

  6. Hola Daniel,

    Gracias por la información pero quisiera hacerte una consulta, si yo soy kinestésica que puedo hacer para tener una buena relación con una persona visual y superar los conflictos.

    • Buena pregunta, no tengo la respuesta, por decir algo ya sabes que el afecto táctil (saludos besos o un abrazo) que otro kinestésico valora en tu personalidad un visual ni lo valora ni le gusta, son mas fríos.

  7. Saludos Cordiales.

    Mi pregunta es cómo puedo aplicar esto con mis estudiantes, pues en ocasiones necesito “leerlos” rapidamente para poder adecuar rapidamente tecnicas didacticas especificas para ellos.

  8. Yo siento que necesito escuchar ver y sentir de igual forma con la misma intensidad pues de. Otra forma me quedo con dudas pero soy muy sencible en las tristezas y decepciones

  9. Hola,
    Muy buena la información, aunque yo soy auditiva y creo que te quedaste corto en esa descripción.
    Quisiera saber como hacer para tener una buena relación con una persona kinestésica, pues se me ha hecho muy complicado.

  10. No me queda más que mencionar que la kinestésis está en mí de forma visual, soy puritito sentimiento y sí el contacto visual y físico son completamente parte de mi alimentación para crecer.

  11. ¡Ya veo! me quedó clarísimo qué significa Kinestésico. Soy visual, ¿se nota? 🙂

  12. Si nos ense;aran a definir el tipo de forma en que percibimos y aprendemos de nuestro entorno, seriamos mas tolerantes y empaticos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: