Ética y moral


Wikileaks o cosas que no me interesa que cuentes

129 periodistas fallecieron en 2009 por el ejercicio de su trabajo. Parece ser que informar causa muchos accidentes laborales, por una bala, un cañonazo o un misil. ¿Alguien dijo accidente? Se sabe que una bala no mata, en todo caso seria la velocidad de la misma y sobre todo la mala intención del que dispara. En cooperación del que es dueño de la bala y dueño de la voluntad del sicario o soldado obediente. Por este motivo nació Wikileaks.

Un grupo de periodistas fundaron en 2006 Wikileaks. Es una organización no gubernamental sin animo de lucro que publican en Internet filtraciones anónimas con información relevante de interés publico sobre regímenes dictatoriales. Publicándose los documentos una vez contrastada su autenticidad y suprimidos los datos que afectan seguridad de personas o la seguridad nacional de un país.

El problema ha venido cuando han airearon los trapos sucios de cierto país democrático paradigma de la libertad o de eso presumen. La guerra de Iraq no fue tal legal y ética como parecía, desde torturas hasta muerte de periodistas no tan accidentales como decían convirtieron a Wikilleaks en un enemigo a eliminar. La demanda judicial contra Wikileaks no prospero, la acusación de poner en peligro la seguridad nacional ya fue usada en 1971 contra el New york Times al publicar los famosos “Papeles del Pentágono relativos a la guerra en indochina, entonces el Tribunal Supremo norteamericano desestimo la demanda. En la actualidad han desvelado gran cantidad de documentos internos de la opaca diplomacia exterior estadounidense. Detrás la cara bonita de la diplomacia, detrás de esos forzosos largos apretones de manos… Al mas puro estilo Maquiavelico había entre bastidores presiones y coacciones a jueces, a políticos, a gobiernos, oscuros intereses económicos, y hasta diplomáticos espiando a la ONU.

En vísperas de la anunciada filtración la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, hiciera cuantiosas gestiones para suavizar el impacto negativo que tendría en sus aliados. No llego la sangre al río, como manadas de lobos, Australia, Francia y demás se han arropado entre si señalando al mensajero de criminal terrorista y otras lindeses. Ademas, Hillary, a pedido disculpas por haberse producido las filtraciones y harán lo necesario para que no vuelva ocurrir, todo un alarde ético. Sobre el contenido no se ha pronunciado, tampoco importa, al final el mundo por arriba es tan inmoral como pensábamos.

Con la que esta cayendo y la noticia de próximas filtraciones sobre Wall Street y sus bancos, todos los esfuerzos están centrados en desacreditar a Wikileaks y hacer que desaparezca de Internet. Presionando a las empresas para que nieguen los servicios tecnológicos necesarios para operar Red de redes. En la misma linea de acoso y derribo, el gobierno de Australia, rebusca entre las leyes a ver si pueden enjuiciar de alguna manera al australiano Julian Assange, cabeza visible de dicha organización, por algún delito. Mencionar que por casualidad de la vida, Julian, esta en busca y captura por la Interpool acusado de un delito de abuso sexual.

¿Donde esta la dignidad, la ética, la transparencia  y servicio a sus conciudadanos que deberían traer de serie todo persona electa para un cargo publico?. Tal vez esas cualidades a diferencia de la hipocresía son algo escasas y difíciles de comprar. Sabiéndose imperfectos y ansiosos de poder el objetivo es esforzarse en coartar la libertad de prensa, si es libre que sea complaciente, si no matar sin metáfora al mensajero.

Anuncios
Published in: on 6 diciembre 2010 at 16:52  Comments (1)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://emocionesysentimientos.com/2010/12/06/etica-y-moral/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La guerra siempre ha sido un instrumento de las lites y ciertos poderes mundiales para tomar el control de las sociedades que demandan y exigen revendicaciones sociales sean estas de un empleo y mejor salario estabilidad laboral control ecol gico salud al alcance de todos. Un afiche callejero de protesta compara al presidente estadounidense George W.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: